Saltar al contenido

Cerraduras: Qué son y qué tipos existen

carlos_quintans_cerrajeros

Cuando de seguridad en el hogar se trata, las cerraduras son el elemento principal que garantiza el estar más seguro. De hecho, es la herramienta que impide el acceso a la edificación en primera instancia. No obstante, existen muchas clases de cerraduras en el mercado a los cuales se puede tener acceso, no todas son fabricadas con los mismos materiales ni se utilizan los mecanismos de funcionamiento iguales, ni el mismo diseño y función.tipos_de_cerraduras

Tipos de cerraduras en la actualidad

Las cerraduras de puerta comenzaron a aparecer en el siglo XVIII y aquí comienza en verdad el proceso de tecnificación de las mismas. Seguidamente, estados unidos entra en esta área mediante el cerrajero Hobbs y Linus Yale, quien perfeccionó los sistemas de seguridad y créo la cerradura para bancos y posteriormente la de cuadrante secreto o combinación.

No obstante, actualmente en el siglo XXI, se pueden distinguir los siguientes tipos de cerraduras:

-Cerradura de bombillo: esta constituye en la que abre con llave que tiene hendiduras longitudinales en su tija.

-Cilíndricas: son las más comunes en las puertas de entrada de las casas. Esta se compone de la pieza principal que es un cilindro (bombín de pera) en donde se introduce la llave.

De sobreponer: esta es la más insegura porque se encuentra al descubierto. Se debe tener en cuenta el material, la forma y el tamaño para que vaya acorde con la estética de la puerta.

De embutir: estas se utilizan normalmente para las puertas del interior de las casas, funciona muy fácilmente donde la manilla gira y retrae el pestillo. Simple.

-La tubular: esta es otra que tiene un mecanismo muy simple que consiste en un botón o pestaña que se gira o presiona y cierra la puerta por dentro. Es utilizada normalmente en los baños o sanitarios.

-Cerraduras multipunto: son las que proveen mayor protección y seguridad. Estas contienen varios anclajes en lugares distintos de toda la puerta. Este tipo de cerradura tiene la gran ventaja que son muy difíciles de forzar por cómo funcionan.

-Cerraduras de combinación: estas solo pueden abrirse de una manera, que generalmente suele ser de un modo determinado con combinación de teclado.

-Cerradura doble: este tiene dos pestillos, uno de llave y otro de picaporte.

-Las digitales: las más actuales de todas. Resultado de los avances tecnológicos y la revolución digital que ha alcanzado a las cerraduras. Entre estas se encuentran las que abren y cierran por un código, por una tarjeta o por una huella digital.carlos_quintans_cerrajeros

¿Cómo cambiar una cerradura?

Existe una serie de pasos que tienes que seguir para cambiar una cerradura, los cuales son los siguientes:

  • Desmontar los tornillos de arriba y abajo con la ayuda del destornillador de estrella
  • En segundo lugar se debe retirar la cerradura sosteniendo la puerta y jalando la perlla
  • Seguidamente debes introducir la nueva cerradura
  • Una vez completado este paso, se debe fijar de nuevo la perilla y asegurarse que los tornillos estén bien colocados.
  • En caso de querer retirar el bombín y cambiarlo, es un proceso un poco más largo
  • Retirar el tornillo lateral de abajo y mantener el bombín sujeto con el destornillador
  • Seguidamente se debe introducir la llave y hay que girarla y así proceder a retirar el bombín
  • Una vez retirado se introduce el otro con la llave
  • Se colocan los tornillos y listo. Debes fijarte que estén bien colocados.

Es un proceso sencillo, no obstante, este es el básico a seguir, ya que los procesos de cambios de cerraduras varían de acuerdo al tipo de cerradura. Por ejemplo, si es digital es otro procedimiento totalmente distinto, al igual que si es de multipunto cambia el mecanismo.